miércoles, 4 de febrero de 2015

Reunión con Fran el 23 de enero de 2015-01-23

Nos reunidos Fran (orientador Vía de la Plata) con los miembros del Ampa (Armando y Francisco) para que nos informase sobre las posibilidades de colaboración del AMPA en actividades complementarias y extraescolares tal y como se expuso en la última reunión.

Fran nos comenta que no trae ninguna propuesta concreta pero que están abiertos a facilitar cualquier actividad, advirtiendo que fuera del centro y de los horarios lectivos de mañana es complicado la organización de actividades extraescolares (permisos, medios humanos) pero que dentro de estos horarios e instalaciones, lo que se denominan “actividades complementarias”, siendo viables nuevas propuestas que se pueden canalizar a través del departamento o asignatura más apropiado al caso.

Fran expone que el Ampa ya está colaborando y participa en algunas de las actividades que actualmente se organizan como la revista del centro, el concurso de marca paginas o el viaje de fin de curso, además de la participación reglamentaria a través del consejo escolar.

Fran nos enseña la programación de algunos departamentos del centro donde podemos apreciar algunas de las actividades complementarias y extraescolares que actualmente se están llevando a cabo. Unas veces organizadas desde el departamento u otras cogiendo ofertas que llegan al centro desde fuera (CSIC, junta, universidad, ayuntamientos, Diputación…) y otras en las que no participan, como ejemplo en los  deportes de equipo, donde al estar canalizados a través del los ayuntamientos en combinación con la Diputación, ellos no se ven necesidad de entrar.

Fran comenta que estas actuaciones ya están aprobadas por el Consejo Escolar en la planificación general del centro y la colaboración seria más productiva de cara al próximo año.

Francisco insiste en que mas que servirse del Ampa como un recurso más y además de escaso presupuesto, sino que la verdadera finalidad es una participación más activa e involucrada en la valoración de las necesidades y la planificación de actividades desde el punto de vista e interés completarlo de los padres; situación que aunque a priori sea difícil, por la falta de motivación y participación habituales de este colectivo, es una pieza importante que debe estar involucrada de una manera activa en el propio diseño de las actuaciones.


El grupo llega a consenso sobre la necesidad de ampliar los protocolos de comunicación entre departamentos, dirección y miembros del Ampa, de tal forma que se cuente con ellos de forma previa a las planificaciones y puedan participar activamente en las propuestas, en lugar de encontrarse de golpe en el Consejo Escolar, con unas propuestas, en las que no han opinado y en un momento en el poco más que aprobar /mejor que dificultar) sea el único papel  viable. Fran queda en trasladar estas inquietudes y hablar con Dirección y los jefes de departamento sobre como materializar cambios que permitan esta comunicación más cercana y una participación más activa entre padres y profesores en la vida cotidiana del instituto.

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